LOS POLÍTICOS Y SU LENGUAJE PARALELO

LA FARÁNDULA POLÍTICA PERUANA

Desde que tengo uso de razón, cuándo un presidente, un alcalde, un ministro o un congresista sale desaprobado por la opinión pública, ¿cuál es la respuesta que da una y otra vez? "Es que no nos hemos sabido comunicar bien"

Cada cierto tiempo, cuando se hacen las encuestas de opinión, los políticos sueñan con tener una alta aprobación. Aquel (político) que diga que los resultados de las encuestas no le interesan, mienten. Acaso no se dan cuenta que, literalmente, le están diciendo a sus electores: "No me importa tu opinión"

Evidentemente, la mala imagen de muchos políticos esta ligada a los hechos más que a las palabras, pero creo que si mejorarían su comunicación les pondríamos mejor nota a la hora de las encuestas. Y más importante aún, los entenderíamos mejor cada vez que hablan.

A continuación les mostraré 6 "tips" que, según mi perspectiva, la mayoría de políticos utilizan para "comunicarse":

1. Lo primero es que cuando hablan, lo hacen con mucho cuidado para asegurarse de no decir nada.

2. No dicen las cosas, las "indican". Y cuando no "indican", "sugieren". Por ejemplo "He sugerido una iniciativa" (una iniciativa es una idea que no va a llegar a ningun lado)

3. En lugar de leer, "revisan". No tienen una opinión, "toman una posición al respecto".

4. No resuelven, "avanzan". "¿Congresista, resolvieron el problema? - Estamos avanzando"

5. "No esta en agenda". Significa que sí está en agenda.

6. No trabajan en el estado, son "servidores públicos"

¿En serio? Y este malabarismo con el idioma se vuelve más virtuoso cuándo un político está metido en algún rollo por algo que dijo:

1. "Se ha malentendido mi declaración"
2. "Han tergiversado mis palabras"
3. "Me han citado fuera de contexto"
4. "Esa no es mi voz". O la ya famosa:
5. "Esa no es mi letra"

Para finalizar acoto que cada político debe tener su personalidad, ser claros, relevantes y entretenidos (para poder vender). Tener un punto de vista sobre la sociedad con la que conviven, y cuando cometan un error, también pedir perdón. O como dijo o decía Howard Schuldtz, CEO de Starbucks: "Ser un ciudadano más"

_A. Goachet_

Comentarios

Lo más leído